Cosmética Orgánica y Cosmética Natural

La cosmética orgánica podemos definirla como productos 100% naturales elaborados bajo estrictas normas que cuidan el medio ambiente y la piel.

En cosmética, los productos orgánicos son aquellos que usan materia prima de origen natural como grasas y extractos vegetales, ceras y aceites esenciales cultivados sin químicos, plaguicidas ni agroquímicos. 

El concepto clave en materia de orgánicos es la trazabilidad: Es decir que el sembrado, el cuidado, la recolección del fruto y luego la transformación en aceite, gel u otros y su posterior elaboración en un laboratorio se hagan de acuerdo a lo que dispone la normativa.

Diferencia entre natural y orgánico

Aunque muchas veces la palabra natural se utiliza como sinónimo de orgánico, no todo lo que parece bio, lo es. Los productos orgánicos requieren una certificación que acredite que han crecido y se han procesado según estándares agrícolas controlados. 

Diferencias entre los cosméticos orgánicos y cosmeticos convencionales

Al elegir la cosmética natural es importante comprender que su elaboración, olor, textura y presentación es diferente a la de los productos convencionales los cuales contienen una buena dosis de activos sintéticos.

Texturas

Tienden a ser mas liquidas y aceitosas ya que no usan siliconas (derivados del petróleo) ni espesantes artificiales.

Colores 

Al no contener colorantes y aditivos los productos se encuentran en la gama de los verdes marrones y amarillos

Seguridad

Un producto orgánico no es sinónimo de hipoalergénico. Hay organismos que reaccionan a determinados árboles y plantas. Lo ideal es conocer los ingredientes y saber si somos o no alérgicos a los mismos.

Durabilidad

No tienen la misma vida útil que los que se elaboran con conservantes químicos. Suelen durar de 6 a 12 meses

Etiquetas

Conviene buscar sellos de certificación y leer los componentes.

En mi próximo articulo hablaré de algunos de los cosméticos naturales que yo utilizo, sus beneficios propiedades y como analizar la información contenida en las etiquetas para asegurarnos de que estos cumplen con los requisitos de cosmética bio.

Hasta muy pronto

Gracias por leerme 

Neylimar

Author: Green world

I am a believer that we can make the world a better place. I think that is the reason to be here. For which we must become aware and conserve our planet and as part of the planet take care of ourselves of our body of mind and spirit

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s