Reciclaje textil 

Reciclando, ropa, medio ambiente

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero” Dr. Guy Mc Pherson 

Cada año millones de dólares van a parar a la basura unas 100 toneladas de ropa usada, nuestra ropa habitual está hecha de 4 materiales básicos algodón, lana, seda y fibras sintéticas.

Las fibras sintéticas como el nylon, el perle, y la licra se obtienen de derivados del petróleo, y su fabricación genera una importante contaminación atmosférica.

Otro ejemplo es el poliéster es una fibra sintética, su producción genera CO2 y otros gases consume gran cantidad de agua y su catalizador es cancerígeno y tóxico para los humanos. Al lavarlo desprende fibras que van a parar a los ríos, al mar y a los peces que con todos esos tóxicos luego ingerimos.Este tipo de productos tarda mucho tiempo en descomponerse.

Además de la contaminación y toxicidad de los materiales tenemos el problemas de que genera la industria de la moda, se producen 150 millones de prendas anualmente. Suficiente para regalar un armario lleno de ropa a cada habitante del planeta.

Es verdaderamente preocupante esta situación debido al grado de contaminación lo que ayudan a empeorar la situación de calentamiento global. 

La pregunta es que podemos hacer para mejorar esta situación. Aquí algunas recomendaciones:

  • Aplicar las tres R (reducir, reutilizar, reciclar) esto significa comprar menos prendas, de mejor calidad y que nos gusten, comprar ropa de segunda mano y /o ecológica,
  • promover mercados de trueque y el Upcycling también conocido como supra reciclaje para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original o lo que es lo mismo transformar residuos en objetos de valor.

Reciclar más que una decisión es una responsabilidad de cada individuo que habita en el planeta , no tenemos otro planeta a donde ir. Un pequeño cambio puede hacer una gran diferencia. Las generaciones del futuro lo agradecerán.

Hasta pronto 

Gracias por leerme

Neylimar

Author: Green world

I am a believer that we can make the world a better place. I think that is the reason to be here. For which we must become aware and conserve our planet and as part of the planet take care of ourselves of our body of mind and spirit

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s